♥️ esto podría llamarse "oda a la pedagogía más que al periodismo" o "por qué pasé de estudiar Comunicación Social a hacer un Profesorado" 😁 no te dije yo que era más fácil anotarse a Carpintería 🤏🏻 (chiste, chiste) sólo sé que no sé nada ♥️
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Para abordar lo que sea nunca están de más las preguntas antropológicas… “Quién, Cómo y Para qué.”
¿Quién va? ¿Cómo va? ¿Para qué va?
¿Quién odia? ¿Cómo odia? ¿Para qué odia?
¿Quién elige? ¿Cómo elige? ¿Para qué elige?
¿Quién se acerca? ¿Cómo se acerca? ¿Para qué se acerca?
Si el Periodismo debe preguntarse siempre el qué sucedió, a quién le sucedió, cuándo sucedió, dónde sucedió y por qué sucedió, a la hora de transmitir una noticia (las 5 w, con el paso del tiempo se sumó el “cómo sucedió”) estudiar Pedagogía invierte en la novedad del “para qué”. Pequeña diferencia que tiene la capacidad de alzar un puente, en vez de meramente transmitirlo, explicarlo o transitarlo.
No por nada jamás podríamos comparar a un Maestro con un Periodista. Aunque ambos, en teoría, busquen dar a luz "una verdad”, parirla hasta estallar. No está de más aclarar que el Periodismo nació allá por 1440, con el surgimiento de la primera imprenta y la Pedagogía mucho después. Exacta y paradójicamente al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914).
¿Qué decirte, no? El “para qué” de la Pedagogía es una puerta hacia el futuro. Es lo único que puede posibilitarnos aportar en vez de enloquecer, o bien: como decimos en el barrio, el “para qué” puede ayudarnos simple y rabiosamente, como seres humanos, a “pensarlo dos veces antes de” y/o a “no pisar el palito porque hice tal cosa”.
¿Quién habla? ¿Cómo habla? ¿Para qué habla?
¿Quién siembra? ¿Cómo siembra? ¿Para qué siembra?
¡El destino de los pueblos depende tanto del “para qué”!
No por nada, como supe leer por ahí: la última palabra del filósofo la tiene la pedagogía.
Claro, porque no sólo se queda en la pregunta sino que busca cauces para que el río fluya. Transforma en muy útil lo útil. El ser en devenir depende de ella.
¿O a vos no te parece muy causal que semejante ciencia (a la que le costó mucho que la llamen "ciencia") haya nacido después de una de las más grandes guerras? En definitiva es la única que puede trabajar sobre la mente y el alma de la mujer y del hombre. Al menos de una manera futurista y por qué no humanista.
Y con esto no estoy poniendo a nadie por encima de nadie. Simplemente intento comprender la función clave de un docente o maestro. Su irreversible responsabilidad y destino. El gesto o la maniobra que puede torcer un rumbo.
Así de psicodélico y forzosamente relevante es el paso de algunas personas por el mundo.
Aquí un maestro, aquí más de un futuro.
🖊️ Agustina Ferrand
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