Jorge Larrosa tiene la habilidad de hablar en un lenguaje simple y creador de puentes. Y Skliar también tiene lo suyo. "Aunque un poco más melancólico" señaló una compañera. Lo interesante de leerlos es que abordas temas que no sólo sirven para la Escuela, sino para la vida misma. "La experiencia" es eso que nos atraviesa y ya no somos los mismos. "La alteridad" es quien la toma de la mano y tira por la borda todo lo que creíamos saber de nosotros. Nos quita del lugar seguro. Los autores nos destruyen. O nos de-construyen. Como usted lo prefiera. Hay que leer "para que las ideas de los otros nos ayuden a formar nuestras propias ideas". "Todo lo que nos ayude a acercarnos al otro es válido". Todo menos poner un cerco que nos aleje de la infancia, siempre reconocer que somos migas de la misma migaja, agregaría yo. "El que cuida a su niño es el que tiene el poder". ¿O no, Adrián Berra?
Leer exige tiempo. Y no siempre ese tiempo es útil en términos estricto. ¿Quién dijo que la cultura debería ser funcional al sistema que nos apresura y tritura? Muy por el contrario ella trabaja en, desde y para, lo almico, lo sensible y lo sutil.
Es muy interesante observar cómo los autores nos llevan de viaje por la importancia de leer y sobre todo de escribir. ¿Por qué es importante escribir? Quizá porque le damos a la experiencia su verdadero significado. O porque es la única manera de comprometer (nos) y desafiar (nos). Escribir para los demás y para uno mismo tiene el mismo peso. "Escribir es una interrupción" señala Larrosa. Primero porque implica hacer espacio, reconocerme una y mil veces ignorante, es decir: deshacernos de nuestro sesgo cognitivo. Ir hacia el espacio en blanco repleto de emoción pero también de humildad, porque yo puedo enseñar pero es el otro -la alteridad y la experiencia- quien también me enseña.
El pensamiento y la escritura están íntimamente ligados. Escribir es una lucha. Quién lo hace debe estar dispuesto a pensar en contra de sus propias ideas y palabras. Además escribir, como señalan los autores, "interrumpe los automatismos" del decir. Lo cual significa ya no estoy en la vida diciendo lo que pienso. Estoy en un espacio puro, que me espera con devoción, pensando lo que digo.
🖊️ Agustina Ferrand
PRÁCTICA DOCENTE I
Libro: Experiencia y alteridad en la Educación.
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